Entradas populares

27/10/08

Suillus granulatus. Boletus granulatus




4 comentarios:

Anónimo dijo...

son comestibles?

TCR63 dijo...

Hola anónimo, mira.. todas se comen, pero algunas que SOLO SE COMEN UNA SOLA VEZ.
Esta concretamente si se comen sin producir toxicidad, imagino que es lo que querías saber.

No es muy apreciada, están mejor los ejemplares pequeños, para mi gusto es algo viscosa.

Dicen que son buenas como laxantes, lo he comprobado con personas muy cercanas que eran estreñidas.

bueno pudes tener mas información en san google o preguntar algún experto
Gracias por pasar
salud

El villano en su rincón dijo...

Pues a mí me gustan... Con los níscalos, de los que suelen ser vecinos y coetáneos, no hacen mal maridaje en la cocción; pero, eso sí, hay que añadirlos al final de la misma para que no pierdan mucha carne, puesto que el níscalo, por su consistencia, necesita de cocción más bien prolongada.

Su primo hermano (y, a veces, difícilmente distinguible) Suillus bellinii, sí lo considero claramente inferior en lo culinario.

Añado de mi cosecha una reflexión cultureta: si la palabra latina Sus significa cerdo, Suillus sería algo así como "cerdito". Posiblemente se denominó así a esta seta por su textura, como bien dices, mantecosa, a la manera de un guarrino... O, tal vez, quién sabe, porque su recolecta se destinaba para la alimentación del ganado porcino, en contraposición a otras setas de superior calidad que se reservaban para consumo humano. En fin, son especulaciones.

Para aquél que se decida a consumirla, decir que las setas con tubos en vez de láminas (vamos a llamarlas "boletos" como término genérico) suelen ser comestibles o, cuando menos, inocuas; bastaría con saber reconocer el boleto de Satanás para evitar un sustillo (tampoco mucho). Eso sí, al Suillus hay que desprenderle de la cutícula y de los tubos, así como raspar el punteado del pie, pues todos estos componentes son amargos.



Tomás, fui alumno tuyo y eres de los profesores que, por su bonhomía, recuerdo con especial cariño. De haber sabido de esta afición tuya, hubiésemos pasado buenos momentos. Acabo de descubrir tu blog, poco a poco iré leyendo todas las entradas en orden cronológico y me dejaré caer por aquí, con tu permiso. Un saludo.

TCR63 dijo...

Hola Villano, hay un dicho que para gustos los colores personalmente prefiero el Suillus Bellini, tanto uno como otro prefiero los ejemplares pequeños, son menos viscosos, cosa que no es muy agradable al gusto, habitualmente no los recolecto si acaso alguno para un revuelto y los granulatus … para la suegra por ser laxantes (funcionan).
Veo que controlas perfectamente el tema de la micología y todo su entorno, naturaleza, gastronomía, etimología, etc..

En cuanto a la reflexión está muy bien, puede ser ambas cosas y seguramente cuando nos conocimos como profesor-alumno hubiéramos cambiados los roles, pues mi afición ha surgido de poco acá, prácticamente un año anterior a la creación del primer blog y realmente no he salido de mi zona de Guareña donde realmente no predominan muchas dehesas, ni zonas montañosas arboladas, pero hongos y setas las hay en to los sitios…
Por otro lado puedes pasar cuando quieras por el blog y aportar lo que el Villano desee, bien recibido será por este Reino.

Muchas gracias por el comentario, espero y deseo que te vaya bien…

Salud amigo y colega.